• floralis

    DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: QUÉ PASARÍA SI LA TEMPERATURA AUMENTA ENTRE  2 Y 4 GRADOS

    5 de junio 2017 – La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de retirar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático que fue adoptado por la mayoría de los países en el mundo en 2015 durante la 21° Conferencia de las Partes (COP21) y que está en vigor desde noviembre de 2016. El objetivo del Acuerdo es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C. En el Día Mundial del Medio Ambiente, Los Verdes realizaron una producción fotográfica en tres lugares emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires que muestra hasta dónde subirá el Río de La Plata si la temperatura promedio global aumenta 2°C cumpliendo el Acuerdo, o 4°C si el Acuerdo no se cumple.

    La Facultad de Derecho, la escultura conocida como Floralis Generica en la Plaza de las Naciones Unidas en Palermo y el Puente de la Mujer en Puerto Madero son tres de los lugares que pueden quedar bajo agua si sube la temperatura entre 2°C o 4°C y, por consiguiente, se registra un aumento en el nivel del mar. La producción fotográfica realizada por Los Verdes señala con contundencia hasta dónde quedarían cubiertos por agua estos espacios de concretarse este escenario, según datos de la organización Climate Central.

    derecho

    Estados Unidos es el segundo mayor emisor de CO2 del mundo seguido por China y si bien el proceso de salida del Acuerdo demoraría unos cuatro años, en la práctica Trump ya ha desmantelado la política impulsada por su antecesor Barack Obama en su lucha contra el cambio climático.

    “La decisión del gobierno norteamericano no debe poner en peligro el Acuerdo de París y por eso es fundamental la unánime reacción internacional de apoyo que hubo en los últimos días. La decisión de Trump, basada en argumentos falsos, ha quedado aislada”, señaló el Diputado Nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga.

     

    puente-de-la-mujer

    Este año el Día Mundial del Medio Ambiente debe ser una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de preservar el histórico Acuerdo de París como instrumento fundamental en la lucha contra el cambio climático. Las grandes industrias, el sector privado y los gobiernos de la mayor parte de los países del mundo así lo han entendido y la transición ya está en marcha desde mucho tiempo antes de que apareciera esta disparatada medida. No abandonar esa pelea es ahora el desafío.

     

    Datos de origen: Climate Central.  Organización de divulgación científica conformada por un equipo de expertos en cambio climático, periodistas y diseñadores gráficos. El objetivo es generar artículos periodísticos y piezas gráficas que permitan llegar a la dirigencia política y a los medios de comunicación con mensajes claros sobre la ciencia y todo lo que ocurre con el cambio climático.

    Trabajo específico: “Surging Seas”