• Día del Sobregiro de la Tierra: en 2018 llegó más temprano que nunca antes

    1 de Agosto de 2018 – Hoy es el Día del Sobregiro de la Tierra. La fecha indica el momento en el que se agotan todos los recursos naturales disponibles para el año, debido a que la demanda de la humanidad excede la velocidad con la que los ecosistemas pueden regenerarlos. Es decir que desde hoy hasta fin de año los recursos serán “prestados” de  lo que deben utilizar las futuras generaciones. Ya consumimos el equivalente a 1.7 Tierras.

     

    En la década del `70 la civilización comenzó a sobrepasar los límites de los recursos planetarios utilizables y según la Global Footprint Network   – la organización que se ocupa de medir la Huella Ecológica Global – desde 1997 el Día del Sobregiro de la Tierra comenzó a moverse hasta llegar al 1 de agosto en este año, la fecha más temprana en la que llegó según sus registros.

    “A partir de mañana nuestro consumo de recursos naturales comienza a ser a costa de la destrucción de los ecosistemas. Ya consumimos 1,7 planetas a lo largo del año y dejamos un planeta más pobre para nuestros hijos” afirmó hoy Cali Villalonga diputado nacional y vocero de Los Verdes.

    Sin embargo la tendencia actual puede revertirse: la Global Footprint Network calculó que si se lograra retroceder 5 días al año la fecha del día del Sobregiro, para el 2050 podrían volver a utilizarse los recursos de menos de un planeta. Las emisiones de carbono representan hoy el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad: el esfuerzo global para bajarlas y un uso eficiente de las tecnologías ya disponibles para mejorar la sostenibilidad son elementos clave para retornar a un punto de equilibrio que no ponga en riesgo la supervivencia del planeta.

     

    Más: Día del Sobregiro de la Tierra