• DEBATE EN LOS VERDES SOBRE LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

    23 de marzo 2018 –  Se realizó ayer en la CABA una reunión abierta convocada por Los Verdes para debatir los proyectos sobre despenalización del aborto que se discuten en el Congreso de la Nación. En el encuentro estuvo presente el Diputado Nacional y vocero de Los Verdes, Juan Carlos Villalonga quien hace pocos días publicó una columna de opinión que puede leerse aquí, expresando su postura a favor de una ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.

    img_8427

    Entre los asistentes hubo diversidad de criterios y cabe destacar que el diálogo se llevó adelante en un marco de respeto a las distintas opiniones sobre el tema en el que estaremos participando activamente y siguiendo de cerca.

    Según cifras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro Y Gratuito – el movimiento de organizaciones, grupos sociales e individuos que viene trabajando el tema desde hace décadas y presentó ya siete proyectos de ley – En nuestro país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos al año, muchos de ellos en condiciones de clandestinidad y hay 49.000 las mujeres y personas con capacidad de gestar hospitalizadas al año, por complicaciones relacionadas a prácticas abortivas que se realizan de modo inseguro.  Las complicaciones por abortos mal realizados son hoy la principal causa de muerte materna en Argentina.

    img_8418

     Lo que se discute es una problemática de salud pública: qué hacer frente a una realidad que ya ocurre y que le cuesta la vida a miles de mujeres. La decisión política de dar espacio al debate es un síntoma de madurez social y la discusión del tema en el parlamento era una deuda pendiente de larga data.