• Críticas de Los Verdes al compromiso que Argentina presentaría en la COP21

    Buenos Aires, 14 de septiembre de 2015.- A poco menos de tres meses de la Cumbre de París, se conoció la versión preliminar del compromiso que Argentina presentaría ante sus pares en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 –COP21-. Para Los Verdes se trata de una propuesta “poco ambiciosa y engañosa”. El recorte de emisiones ofrecido “no está a la altura del desafío climático y de lo que Argentina puede y debe realizar”.

    En la COP21 se deberá adoptar un acuerdo global vinculante que incluya los compromisos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para todos los países para el período 2020-2030 que logre mantener la suba de la temperatura global dentro de los 2°C. Como paso previo, cada país debe presentar su propuesta nacional, denominada INDC (Intended Nationally Determined Contribution) que Argentina aún no formalizó.

    “Lo que Argentina ha mostrado hasta ahora es un compromiso poco ambicioso y que no está a la altura de lo que otros países de sus características están presentando” expresó Juan Carlos Villalonga, vocero de Los Verdes. “Hasta ahora tenemos un borrador con una reducción del 15% al 2030 de las emisiones energéticas respecto del escenario tendencial o BAU (Business as Usual)”.

    La propuesta de INDC plantea una participación del 8% de la energía eólica y solar para el año 2030, lo que representa una “meta muy baja” según la organización eco-política Los Verdes. “Siendo el sector de la energía uno de los más dinámicos, deberíamos estar con un nivel de ambición mucho mayor”.

    Los ecologistas además destacaron que aún nada se ha presentado en referencia a los otros sectores que contribuyen con sus emisiones  al calentamiento global. “Todavía no conocemos a qué nos comprometeremos como país, por ejemplo, con respecto al uso del suelo. Esperamos que la meta incluya deforestación cero para el período 2020-2030”.

    Los Verdes señalan también que la propuesta de INDC hace referencia a actividades que resultan inapropiadas e inducen al engaño. El compromiso local incluye medidas de mitigación que ya están en ejecución, por lo tanto deberían ser parte del escenario BAU. “También aparecen proyectos dentro de los mecanismos de mercado de carbono, lo que no es correcto. Si son proyectos bajo alguno de esos mecanismos, la  mitigación que producen ya ha sido contabilizada por quienes adquirieron los bonos de carbono” explicó Villalonga. “Esto también requiere de mucha prolijidad, de lo contrario se estaría produciendo un doble conteo de reducciones”.

    “La propuesta Argentina debe ser ambiciosa y, por sobre todo, honesta y creíble. No se puede presentar un INDC que parece el INDEC, con números poco confiables” concluyó el vocero de la organización.

Comments are closed.