• CONOCE LOS RESULTADOS DEL INDICE PROVINCIAL DE ATRACTIVO RENOVABLE


    Las cinco provincias mejor rankeadas son Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba.

    25 de septiembre de 2019. A partir de marzo de este año, se empezó a publicar el  Índice Provincial de Atractivo Renovable – IPAR, un instrumento que permite observar qué sucede en las diferentes provincias en materia regulatoria en energías renovables y pondera las potencialidades y limitaciones existentes; así como también evalúa las tareas pendientes para quienes toman decisiones, tanto en la esfera pública como privada. 

    Este índice abarca el análisis de 28 variables que cubren aspectos regulatorios, fiscales e institucionales de cada jurisdicción, así como la evaluación de la implementación de las tecnologías, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructura.

    La estabilidad regulatoria y la transparencia en el sector de las energías renovables son factores imprescindibles para alcanzar la meta del 20% de consumo eléctrico renovable establecida por la Ley 27.191. “Este objetivo, asumido por el Estado argentino, es esencial para la profunda transición energética que nuestro país debe encarar de acuerdo a los objetivos climáticos globales asumidos por el Acuerdo de París. El índice ayuda a evaluar el estado de situación regulatoria y la performance de cada provincia en materia de energías renovables”, expresó el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga, impulsor de la iniciativa.

    Para lograr activar todo el potencial que brindan los recursos renovables es necesario que las diferentes jurisdicciones adecúen sus marcos regulatorios e institucionales para acelerar el despliegue de las tecnologías renovables, tanto para los proyectos de gran escala, instalaciones de bajas potencias y sistemas de generación distribuida por los usuarios.

    En el segundo informe del IPAR, presentado hoy, se destaca la puesta en marcha de la ley 27.424 de Generación Distribuida de Energías Renovables.  Con respecto al Subíndice correspondiente a Generación Distribuida, la provincia de Córdoba mantiene el liderazgo, y ahora es acompañada por CABA. Por su parte, Rio Negro escaló al tercer lugar. Mientras que para el índice en general, las cinco provincias mejor ponderadas son Chubut, Buenos Aires, San Juan, Río Negro y Córdoba. 

    La provincia de Chubut subió tres posiciones para escalar hasta el primer puesto del ranking, Rio Negro también subió tres lugares. Corrientes y CABA fueron las jurisdicciones que más puestos escalaron en el ranking, ocho y seis lugares respectivamente, mientras que Corrientes escaló ocho lugares, convirtiéndose así en la provincia con mayor crecimiento entre la primera y segunda publicación (1).

    El IPAR es elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Gobierno de Energía, Ministerio de Hacienda de la Nación, en el marco de un convenio de cooperación firmado entre ambas partes, con la colaboración del Círculo de Políticas Ambientales y el aporte del Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga.

    NOTA

    (1) El IPAR se puede consultar en la sección Publicaciones de la web de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética (https://www.argentina.gob.ar/estudios-y-publicaciones), así como también en la página de divulgación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA http://www.economicas.uba.ar/.

    El segundo informe se puede descargar acá: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ipar2_sep-2019.pdf.