• COMUNICADO DE LOS VERDES FRENTE AL TRIUNFO DE DONALD TRUMP EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

    9 de Noviembre, 2016 – Los Verdes vemos con preocupación la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y su posición negacionista respecto al cambio climático. La promoción de la xenofobia, el machismo  y la violencia de género que el presidente electo norteamericano manifestó reiteradamente a  largo de su campaña son, además, conceptos contrapuestos con nuestros valores.

    La elección presidencial en Estados Unidos era determinante respecto de lo que sucederá en relación a la política climática  global y el triunfo de Trump pone en peligro todo lo conseguido hasta ahora con el esfuerzo de la comunidad internacional. Parte de las medidas anunciadas para los primeros días para su gestión son desvincular a su país del Acuerdo de París, dejar sin efecto el plan de acción de la actual gestión de presidente Barack Obama sobre el clima, detener la financiación a los programas de la ONU contra el calentamiento global y fomentar la producción de petróleo y gas natural.

    En el Manifiesto de Los Verdes en 2015 escribimos que “hoy los motores del crecimiento económico no reconocen los límites naturales. El modo actual de producción y consumo somete a la naturaleza a la sobreexplotación, la contaminación y la degradación afectando directamente a nuestro propio sustento material y la posibilidad de brindar condiciones de vida digna a nuestros hijos. También pone en riesgo nuestra propia supervivencia como especie en el planeta.

    Los partidos políticos tradicionales siguen promoviendo la continuidad de este modelo. La idea de que sólo crecimiento económico solucionará la pobreza en el mundo simplemente no es realista: los niveles de consumo actual demandan la riqueza de 3 planetas y sólo tenemos uno”

    Al igual que Los Verdes en todo el mundo, los valores que nos guían son: justicia social, democracia participativa, no-violencia, respeto por la diversidad, derechos humanos por encima de los intereses económicos y comerciales, sabiduría ecológica y sostenibilidad. Valores que hoy se encuentran seriamente amenazados.

    Frente a la urgencia y a las circunstancias, hoy más que nunca los invitamos a seguir trabajando juntos para construir una alternativa que dé una respuesta distinta y rápida lejos de las políticas autoritarias y populistas que se expanden en el mundo.