• Atucha II es una estafa

    Así califica la agrupación eco-política “Los Verdes” a la central atómica en construcción.
    La organización eco-política “Los Verdes” volvió a cuestionar el Plan Nuclear del gobierno argentino a partir de la Resolución 169, por la cual la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) admite la necesidad de continuar con las reformas en la planta nuclear de Atucha II, a pesar del anuncio de su inauguración en Septiembre de 2011. “Atucha II es una completa estafa: se sigue engañando al público con información falsa y por otro lado sus costos siguen aumentando de manera incesante”, lanzaron desde la organización.
    En la Resolución 169 de la CNEA del 1° de junio de este año, este organismo reconoce que deben introducirse nuevas reformas en el diseño original para adecuar la planta a las normas de seguridad que se impusieron luego de accidente de Chernobyl en 1986. “La planta es un diseño de la década del ´70, es una antigüedad, y lo que han dicho la autoridades en todos estos años, mientras se han gastado fortunas para su finalización, es que todo su diseño había sido actualizado” señaló Juan Carlos Villalonga, portavoz de Los Verdes. “La existencia de esta Resolución corrobora que estamos aún lejos de alcanzar los estándares internacionales”.
    La Resolución dictada por la Presidencia de la CNEA hace referencia a la necesidad de incorporar un sistema de emergencia que funciona a través de la inyección de boro en la vasija del reactor en caso de necesitarse una rápida parada de la reacción nuclear dentro de la misma. “Eso es necesario porque otros sistemas, como la introducción de las llamadas varillas de control pueden fallar por múltiples causas, desde la falta de energía eléctrica hasta las deformaciones que se puedan producir por exceso de calor en caso de pérdida de refrigerante, como ocurrió recientemente en Fukushima”, agregó Villalonga.
    Según Los Verdes la Resolución 169 pone al descubierto además que el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernandez, mintió en sus respuestas dadas ante el Senado de la Nación el pasado 11 de mayo cuando fue consultado por el Plan Nuclear y el estado de las plantas atómicas a la luz de los sucesos ocurridos en Fukushima (1). Fernandez negó en esa interpelación cualquier tipo de potencial riesgo en las plantas locales y aseguró el cumplimiento de todas las normas de seguridad de acuerdo a los estándares internacionales.
    La organización destacó también que esta Resolución “añade nuevos costos al ya elevadísimo presupuesto devorado por Atucha II, según las estimaciones que hemos realizado, en esta planta se llevan gastados unos 5.000 millones de dólares, un disparate, una verdadera estafa que lleva adelanta la CNEA con la complicidad del gobierno” agregó Villalonga (2).
    Los Verdes publicaron recientemente un informe titulado “Terminemos con la adicción nuclear” en el que reclaman que en abril del próximo año se debe poner a consideración de la población, el plan energético (3). “Se debe plebiscitar las inversiones que se están haciendo en materia energética, tales como la ampliación de las plantas nucleares, no podemos admitir que los argentinos seamos pasivos frente a estas decisiones” finalizó Villalonga

    Notas:
    (1) Comunicado de Prensa, 12/05/2011, Sin cambios en materia nuclear: “El Gobierno vive en una burbuja”
    (2) 31/03/2004 – Si a las energías limpias. No a Atucha II Realizado por Taller Ecologista. Detalla las razones por las cuales se incentiva el uso de las energías limpias, en contra del uso de la energía nuclear, en especial el proyecto de reactivación de la central Atucha II.
    29/02/2004, Atucha II vs Energía Eólica. Realizado por Greenpeace Argentina. Ante los anuncios acerca de finalizar la inconclusa Central Nuclear Atucha II, este informe procura mostrar algunos cálculos simples que permiten visualizar el absurdo económico y ambiental de ese proyecto.
    (3)Comunicado de Prensa, 25/04/2011, «Argentina puede y debe terminar ya mismo con su adicción a la energía nuclear»

    Contactos:
    Juan Carlos Villalonga, Coordinación Nacional Los Verdes, Argentina, +54 9 11
    65884322
    Carolina Diotti, prensa Los Verdes, +54 9 11 58919632

Comments are closed.