• Argentina tendrá emisiones neutrales de carbono para el año 2050

    Lo anunció el presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

    24 de septiembre 2019 – En su discurso ante la Asamblea General de la ONU , el presidente Mauricio Macri sorprendió hoy con el anuncio de que Argentina cumplirá con la meta de llevar a cero sus emisiones de CO2 para el año 2050.  “Somos plenamente conscientes de la emergencia climática que ya estamos viviendo y de que todos debemos actuar, sin más demoras, en concordancia a los compromisos que emergen del Acuerdo de París. En ese sentido he tomado la decisión de poner en marcha el diseño de una estrategia a largo plazo de bajas emisiones, la que permitirá informar los pasos necesarios hacia metas más ambiciosas tales como la neutralidad carbónica hacia el año 2050.

    Esta iniciativa está sustentada en los esfuerzos que hoy ya estamos realizando, a partir de los planes del Gabinete Nacional de Cambio Climático en materia de energías más limpias, y en particular de renovables, eficiencia energética, conservación de ecosistemas, duplicación de la superficie de parques nacionales, la creación de áreas marinas protegidas, promoción de buenas prácticas en agricultura y reducción de las emisiones en el sector del transporte”, dijo el mandatario durante su discurso.

    En el día de ayer se realizó la Cumbre de Acción Climática, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres. En la misma participaron líderes de todo el mundo quienes presentaron sus renovadas ambiciones para alcanzar el Acuerdo de París. Hasta ahora, hay 77 países 10 regiones, 102 ciudades, 83 empresas y 12 inversionistas que se comprometieron con la meta de llegar a 2050 sin emisiones y se enmarcan en la “Alianza de Ambición Climática 2050” y están trabajando para lograr neutralidad de emisiones de carbono para 2050 (1). Entre los países de América del Sur están Chile, Argentina y Uruguay. Además  otros 70 países ampliarán sus compromisos a 2030 durante el próximo año.

    De acuerdo a los informes del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), las emisiones deben reducirse un 50% al 2030 (en base al año 2010) y un 100% al 2050. Ser Carbono Neutral, significa que el resultado final de una actividad, un proceso o un proyecto tal como la producción de un bien, la provisión de un servicio o su consumo no haya emitido más GEI (Gases de Efecto Invernadero) a la atmósfera que los que hayan podido capturar o remover.

    «El anuncio del Presidente Macri sobre el compromiso de Argentina Carbono Neutro al 2050, es relevante, y coloca a nuestro país a la altura del gran desafío de este siglo”,  expresó el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga y vocero de Los Verdes, quien fue el jefe de la delegación argentina en la COP15 cuando se firmó el Acuerdo de París.

    Además agregó que “esto nos obliga a trabajar con gran responsabilidad y planificar nuestra matriz energética para el abandono progresivo de fósiles, aumentar las renovables y cumplir con deforestación cero. Si bien ya hay varias acciones en marcha a nivel nacional, provincias y municipios para reducir emisiones, tenemos que redoblar el esfuerzo y bajar emisiones en todos los sectores”.

    Con respecto a la denuncia presentada por un grupo de jóvenes hacia cinco países en los que se incluye a Argentina, lo consideró “arbitrario y demuestra gran desconocimiento en cuanto al reparto de las responsabilidades climáticas”.

    Los cinco países denunciados (Alemania, Francia, Argentina, Brasil y Turquía) representan en total cerca del 7% de las emisiones globales. Los países que encabezan la lista de mayores emisores son Estados Unidos y China.

    El 16 de septiembre pasado se presentó el informe “Hacia una visión compartida de la Transición Energética Argentina al 2050” (2), que tiene como meta alcanzar un nivel de emisiones del sector energético al 2050 en línea con el Acuerdo de París. Es una continuación al ejercicio de Escenarios Energéticos que se viene realizando desde el 2012 iniciativa en la que Los Verdes paricipan junto a ONGs, cámaras empresarias, académicas y técnicas y que en esta ocasión se sumó la Secretaría de Energía de la Nación.

    NOTAS

    (1) https://www.cop25.cl/alianza-de-ambicion-climatica-las-naciones-impulsan-una-accion-de-alto-nivel-para-2020-y-lograr-neutralidad-de-carbono-para-2050/

    (2) https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presentaron-los-resultados-del-proceso-hacia-una-vision-compartida-de-la-transicion