• Argentina puede y debe terminar ya mismo con su adicción a la energía nuclear

    Chernobyl a Fukushima Los Verdes presentaron su propuesta para cerrar las plantas nucleares y desafían al Gobierno a plebiscitar su plan energético.

    En el 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl, la organización ecologista “Los Verdes” presentó su propuesta para iniciar de manera inmediata el cierre de la actividad nucleoeléctrica en la Argentina. “Los riesgos que la actividad entraña, la generación incesante de basura altamente contaminante y los cuantiosos presupuestos que se devora, hacen de esta fuente energética un verdadero despropósito” señalaron Los Verdes.

    El informe presentado hoy establece que durante el año próximo las centrales de Atucha I y Embalse deben iniciar su cierre. “A ninguna de las dos plantas se les debe extender la vida útil, eso es jugar con fuego” explicó Juan Carlos Villalonga, portavoz de Los Verdes. “Además se debe sacar de la ilegalidad a la Autoridad Regulatoria Nuclear y la propia gestión de los residuos nucleares a nivel nacional, en ambos casos hay incumplimiento de las leyes y se ha dejado de lado el rol que debe cumplir el Congreso Nacional”.

    Para Los Verdes el primer paso es derogar la Ley Nacional 26.566 aprobada en el año 2009. Esa ley le dio luz verde a una serie de proyectos nucleares propuestos por el Poder Ejecutivo. “El Congreso Nacional le aprobó sin debate alguno un “paquetazo” de proyectos nucleares, un ejemplo de la adicción nuclear que tiene buena parte de la dirigencia política”, señaló el vocero.

    Según el informe titulado “Terminemos con la adicción nuclear”, Los Verdes señalan que “no debe haber nuevas plantas nucleares en la Argentina. Ante la inminencia que el Gobierno Nacional decida ejecutar las inversiones incluidas en El Plan Energético Nacional, las mismas deben ser plebiscitadas a nivel nacional”. El plan del gobierno incluye varias nuevas plantas nucleares, una profundización en la dependencia de combustibles fósiles, además de nuevas grandes represas. “El Gobierno que emerja de las próximas elecciones en octubre debe animarse a consultar públicamente hacia dónde se dirige la

    Argentina en materia energética, una actividad extremadamente relevante en materia ambiental, económica y social” finalizó Villalonga.

    Descargar el informe desde aquí

Comments are closed.