• Argentina lleva una débil propuesta de compromiso climático a la COP21

    29 de septiembre 2015 – Argentina presentó ayer oficialmente la propuesta nacional que asumirá ante sus pares en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 –COP21 – que se realizará en París desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre. Mediante este compromiso denominado INDC (Intended Nationally Determined Contribution, por sus siglas en inglés), nuestro país se comprometerá a una reducción del 15% de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 respecto de las misiones tendenciales o Business as Usual (BAU).

    “La INDC argentina es de muy poca ambición e incompatible con el objetivo de mantener la suba de la temperatura global dentro de los 2°C.  Supone que las emisiones de CO2 seguirán creciendo en el 2030 cuando Argentina ya debería estar con sus emisiones en baja. El compromiso debería ser al menos de estabilización fijando una meta de al menos un 20% de reducción de emisiones”, señaló Juan Carlos Villalonga, vocero de Los Verdes.

    En la COP21 deberá adoptarse un acuerdo global vinculante que incluya los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para todos los países para el período 2020-2030 y que logre mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C.  Como paso previo, cada país presenta su propuesta nacional que se da a conocer públicamente antes del comienzo de la Cumbre. El compromiso local conocido ayer se basa en tomar como referencia un escenario BAU (Business as Usual) en el que no se adoptan medidas de mitigación.

    La  meta Argentina fue presentada por el Secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, como de reducción del 30%. “Eso es completamente engañoso”, señaló el vocero de Los Verdes. “Se añade que se podría reducir un 15% más en el caso de recibir ayuda externa o sea, es una meta condicional, expresarlo de ese modo es un engaño y, además, duplicar la reducción en base a ayuda, nos indica lo conservadora que es la propuesta del 15%.”

    “Países mucho más pequeños que Argentina han asumido compromisos mayores para enfrentar el cambio climático. Incluso los latinoamericanos como Perú, México o Brasil presentaron planes con mayores aspiraciones en sus metas de reducción de emisiones. El nuestro es engañoso, de escaso alcance y no está a la altura de lo que se debe y puede hacer”, enfatizó ayer Villalonga.

    Hace dos semanas, al conocerse la versión preliminar del documento, Los Verdes difundimos nuestras observaciones a la propuesta (1). Allí señalamos, entre otras deficiencias, el bajo porcentaje de incorporación de energías renovables a la matriz energética hacia 2030.

    (1) Ver comunicado anterior completo http://www.losverdes.org.ar/?s=criticas+INDC