• ARGENTINA AUN SIGUE SIN LEY QUE PROTEJA LOS HUMEDALES

    2 de febrero 2018 – Un año más en el que se celebra el Día Mundial de los Humedales  y Argentina sigue sin tener una ley de presupuestos mínimos que los proteja. La iniciativa lleva varios años de espera y debate en el Congreso Nacional y  ha sido impulsada reiteradamente por organizaciones sociales y ecologistas entre las que se cuentan Los Verdes.

    Cerca del 23% del territorio nacional está ocupado por humedales y hay 22 sitios designados de Importancia Internacional por la Convención Ramsar. Son indispensables para la vida y la sostenibilidad ecológica y un ecosistema clave para la mitigación y adaptación al cambio climático.

    Los humedales no son lugares a drenar, rellenar y convertir a otros usos y pese a los múltiples beneficios ambientales que prestan su desaparición es drástica: según la Convención Ramsar desde 1900 se perdió el 64% de los humedales del planeta.  Entre otras funciones fundamentales los pastizales húmedos en las cuencas fluviales, por ejemplo, absorben el exceso de las precipitaciones reduciendo crecidas de arroyos y ríos. Esa misma capacidad de almacenamiento también protege el ambiente contra la sequía. En las ciudades, además, funcionan como filtro para desechos domésticos e industriales,  son abastecedores de agua y de espacios verdes.

    En Argentina desde 2013 se discuten proyectos de protección de humedales en el Congreso. Tras perder estado parlamentario dos veces, a fines de 2016 un proyecto de autoría de los entonces senadores Magdalena Odarda (Frente Progresista) , Teresita Luna (FPV) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) obtuvo media sanción en dicha Cámara pero su avance en el Congreso se encuentra trabado debido a intereses y disidencias con sectores productivos.

    “Es de gran relevancia el tratamiento y la aprobación de esta ley, estamos hablando de reservas y provisión de agua dulce, amortiguación de crecientes, almacenamiento de carbono, provisión de alimentos para personas y fauna silvestre, recarga y descarga de acuíferos y valores culturales, entre otros servicios imprescindibles” destacó Elba Stancich, presidenta de la Junta Directiva de Los Verdes .  

    Es urgente que se defina un piso de protección para los humedales de todo el país y es prioritario. No se trata de terrenos improductivos ni desaprovechados sino de entornos vitales para la supervivencia humana.