• Apoyo al pueblo de Famatina

    Son horas decisivas para la lucha emprendida por el pueblo de Famatina contra el emprendimiento minero de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation. Por eso es muy importante que todas nuestras miradas se focalicen en lo que pueda ocurrir allí en los próximos días.
    En un reciente comunicado de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se dice que lo gobernadores confunden votos electorales con la licencia social a sus proyectos mineros. Es un buen punto.
    Desde cualquier ángulo, la percepción pública es claramente negativa para con los emprendimientos mineros. La oposición hacia la actividad es mayoritaria en cualquier consulta de opinión que se haga. Sin embargo, los votos electorales van a parar a los candidatos de siempre. Pareciera que no hay opción.
    Por eso Los Verdes señalamos la urgente necesidad de construir alternativas políticas que compatibilicen las impostergables demandas por un desarrollo sostenible con el ejercicio de la política real.
    Hoy la brecha, casi un abismo, que hay entre la política realmente existente y la política necesaria para construir una sociedad sostenible y equitativa sólo se puede acortar con la movilización y las luchas como las que hoy protagoniza Famatina.
    Es imposible esperar respuestas sólidas y perdurables en el tiempo de políticos que tienen un total compromiso con un capitalismo depredador y con esta doble dinámica del consumismo/extractivismo reinante a escala global. De esa política sólo podemos esperar engaños, frustraciones y giros como los que ha dado el propio Beder Herrera en La Rioja.
    Es necesaria una política de desarrollo social que no centre su eje en la depredación ni el lucro de corto plazo. Una política verde para la supervivencia de todos y la equidad. Entre tanto, debemos resistir la destrucción y actuar en defensa propia y de nuestros hijos. Por eso estamos con Famatina.

Comments are closed.